viernes, 24 de junio de 2011

Textos Funcionales Escolares

Son documentos que registran o exponen información que evidencia la “aprehensión” de saberes, por tanto su intención es didáctica. Apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuadro Sinóptico
Organizador esquemático, que permite organizar de forma lógica  la información de un tema.

CARACTERISTICAS EXTERNAS

·        Se vale de una serie de llaves.
·        El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal.
·        Es la síntesis de un tema.
·        Contiene estructura global y coherente.
·        Favorece a la memoria visual.
·        Utilizado cuando se tiene un tema con clasificaciones.

CARACTERIASTICAS INTERNAS

·        Contenido objetivo.
·        Lenguaje utilizado es según el tema tratado.
·        Utiliza modos discursivos.
·        Utiliza prototipos textuales.
·        Estilo formal.

Mapa Conceptual
Es un organizador grafico, que  representa  una estructura de conocimiento lógico en forma de proporciones que son conceptos relacionados entre sí unidos por una palabra de enlace.

CARACTERISTICAS EXTERNAS

·        Presenta conceptos básicos.
·        Utiliza palabras de enlace.
·        Utiliza preposiciones.
·        Desarrolla información de manera organizada.
·        Convierte la información en estructura de conocimientos.
·        Permite construir un conocimiento.

CARACTERISTICAS INTERNAS

·        Contenido objetivo.
·        Utiliza lenguaje dependiendo del tema.
·        Utiliza modos discursivos.
·        Utiliza prototipos textuales.
·        Estilo sencillo y claro.
·        Utiliza la lengua en función referencial.

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