viernes, 24 de junio de 2011

Anuncio Publicitario, Caricatura Política Y Artículo Periodístico

Anuncio Publicitario

Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.

Las características de los anuncios varían según los medios:

Televisión: Es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.

Radio: Los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.

Pieza Gráfica: En lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.

Caricatura Política

La caricatura política ha tenido variadas utilidades, como información, desde luego, pero también como opinión sobre los temas. Y hasta como forma artística. Al comienzo de la historia dela caricatura, estas fueron alegorías de una situación determinadas, con elementos simbólicos. Siempre conteniendo una opinión implícita del suceso.

Aquí en argentina, las primeras caricaturas fueron retratos de personajes políticos, cuando apareció el humor dentro dela caricatura, es cuando tomo relevancia y satisfizo el deseo del ciudadano común de burlarse de los personajes poderosos- a tal punto que muchos presidentes militares de facto, autoritarios, clausuraban revistas porque una caricatura los ofendía, el poder autoritario detesta el humor político, la caricatura y la ridiculización.

La caricatura sirve para informar, pero no muestra solo “la realidad” de una noticia, sino que siempre conlleva una opinión sobre la noticia. La desventaja seria que una opinión nunca es imparcial, siempre responde a intereses.
Por ejemplo, durante gobiernos tiránicos la caricatura de la oposición al régimen es alentada desde el poder, mientras se prohíbe las caricaturas del poder.

Una imagen siempre sirve para relatar un acontecimiento, para “educar”, (como las pinturas religiosas del renacimiento), y siempre también llevan consigo un discurso, una opinión, esto separa a los artistas entre útiles al poder o revolucionarios. El humor político, la caricatura, casi siempre cuestiono al poder, porque su público es la gente con su deseo de burla o cuestionamiento hacia los poderosos.

Artículo Periodístico

El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.

Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.

El habla de un artículo periodístico es sencilla, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario