viernes, 24 de junio de 2011

Prototipos Textuales

Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.
Prototipo Narrativo
Dice qué sucede en la historia paso a paso. Es propio de textos en los que se cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la forma más común de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos. Destaca el uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o la heroína. La función del lenguaje que predomina depende del tipo de mensaje que puede ser referencial, apelativa o poética.
Ejemplo de Narración:

"Cuando volvieron los obregonistas se me presentó Doña Adelina de la Parra y me dio de alta.
Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas, manteles, todo lo que estaba luido. Lo demás, así como lo dejó se lo regresé."

Prototipo Descriptivo

Este prototipo sirve pera explicar cómo es un objeto o el concepto del cual se habla. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
Ejemplo de Descripción:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: « ¿Platero? », y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Prototipo Expositivo

Sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.
Ejemplo de Exposición:

Los principales medios de comunicación son Cumplen un papel muy importante en la sociedad actual, porque
Los medios de comunicación tienen muchas ventajas; entre otras, hay que destacar que gracias a ellos
No obstante, también es cierto que los medios en ocasiones presentan algunos inconvenientes, como por ejemplo,
En cuanto a la comparación que pueda hacerse entre ellos, hay que decir que todos destacan por alguna virtud. Así, la radio La prensa, por su parte, La televisión Y, finalmente, Internet
En conclusión, la sociedad actual no puede entenderse sin

Prototipo Argumentativo

Argumentar es descubrir, probar, aducir, alegar, disputar, discutir, impugnar una opinión ajena.

Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia, etc.
Ejemplo de Argumentación:

Usted debe usar los Servicios Chapuceros; de las cuarenta personas en su área que han tratado con estos servicios, más de dos docenas han quedado absolutamente satisfechas.

Prototipo Diálogo

Es una conversación entre dos o más personas, también se le llama conversacional. El dialogo es la capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Es un instrumento que ayuda al hombre a satisfacer su necesidad de ser sociable, ya que es la herramienta más común para comunicarse.
Ejemplo de Conversación:

Mozo: ¿Señor, que desea cenar esta noche?
Cliente: Me gustaría probar el plato creado por el famoso cocinero de aquí.
Mozo: Muy bien. ¿Con que bebida desea acompañarlo?
Cliente: Con algún fino vino tinto.
Mozo: Excelente, ya le traigo su pedido, cualquier duda o cambio del menú no dude en llamarme.
Cliente: Muchas gracias.

3 comentarios: