viernes, 24 de junio de 2011

Textos Funcionales: Introducción

Para entender mejor los textos funcionales antes debemos hacernos ciertas preguntas como ¿Qué son? ¿Qué se busca con ellos? ¿Cuales son sus características?; de ésta manera podremos conocer verdaderamente los textos funcionales.


Como su nombre lo indica este tipo de texto realiza una función específica la cual nos ayuda a tratar de alcanzar un objetivo, aunque no siempre se logra.
Los textos funcionales de uso escolar se redactan con fines educativos. En manos de estudiantes, maestros e investigadores, son herramientas útiles para organizar información.
El texto funcional es un escrito cuya información y diseño facilitan su empleo para la obtención de un propósito, generalmente relacionado con la solución de un problema específico. Los textos funcionales pueden ser de carácter personal (curriculum vitae, recados, correos electrónicos); escolar (notas de clase, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes); comercial (avisos, cartas); laboral (solicitudes, memorandos, oficios) y algunos otros. Cada uno tiene su propio diseño, lo cual es el primer paso para que tanto el que lo escribe como el que lo lee logren su propósito.

Textos Funcionales

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograrlo que deseamos o necesitamos hacer.
Nos podemos dar cuenta entonces, que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
En general, los instructivos presentan:
Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaño del texto funcional y de las características de las instrucciones se utilizan:

Características Externas

·        Subtítulos
·        Numeraciones
·       Distintos Recursos Gráficos: Cuadros, viñetas, ilustraciones, colores.

Características Internas

·        Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.
·       Presentan un vocabulario preciso o especializado Se les llama funcional es porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta un vademécum de un remedio.
Ejemplo:

RECADO

Mamá:
Voy al legar tarde porque tengo que hacer un trabajo de la escuela .No te
Preocupes. Te llamo después.
Besos
Álvaro
13/09/2006
16:40 Hrs.

CARTA

México, D. F., 16 de junio de 2006.
Lic. Rafael Torres Jiménez
Plantel 20 "Del Valle" del
Colegio de Bachilleres.
Señor Director:
Me permito distraerlo para solicitar su autorización respecto a un cambio de turno. Actualmente estoy inscrito en el grupo 205 del turno matutino. Debido a que recientemente ingresé a laborar y mi horario de trabajo es de 7:00 a 13:00 hrs., ya no podré seguir asistiendo a clases por la mañana.
Por esta razón le reitero mi petición para que, de no haber inconveniente, autorice mi inscripción en el turno vespertino.
De ante mano le agradezco la atención que brinde a mi solicitud.
Reciba un cordial saludo.
José Manuel Hurtado Pinzón

Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES:
NOMBRE:
María del Rocío Pérez Moncada.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: México. D. F. 13 de noviembre de 1977.
DOMICILIO:
Calle Los Reyes No. 15 Colonia San Lucas. México, D.F. CP 09123.
ESTADO CIVIL:
Soltera.
TELÉFONO:
568551 22.
CORREO ELECTRÓNICO:
mrociop67@hotmail.com.mx
CURP:
PEMM671113MDFRNRA3
ESCOLARIDAD
PRIMARIA:
Escuela "Mártires de Uruapan" 1974 a 1979.
SECUNDARIA:
"República de Filipinas”. Plantel 86,1979 a 1982.
BACHILLERATO:
Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 9, 1982-1985.
LICENCIATURA:
UNAMENEP Acatlán, Lengua y Literatura Hispánicas, 1985 a 1989.
OTROS ESTUDIOS:
Conocimiento y manejo de programa de Taller de Lectura y Redacción. Colegio de Bachilleres,
Febrero, 1992.
Dirección Escénica. Escuela de Arte Teatral. INBA, Agosto, 1992.
Métodos de investigación educativa. UNAM. FCP y S, Febrero, 1993.
Conducta del Adolescente. Colegio de Bachilleres, Noviembre, 1994.
Psicología evolutiva enfocada ala adolescencia. Centro de apoyo para adolescentes, julio a septiembre, 1985.
Diseño de investigación social. UNAM. FCP y S, octubre a noviembre, 1998.
Literatura, Crítica y Liberación en Latinoamérica, UNAM. FCP y S, noviembre, 1999.
EXPERIENCIA LABORAL
Campaña de alfabetización. Hacienda "El Temoluco", 1990 a 1993.
Profesora de Ciencias de la comunicación. Bachilleres. Plantel 17, 1991-1996.
Profesora de expresión oral, expresión escrita e investigación documental. UNAMENEPA de 1996 a 1999.
Profesora de Taller de Lectura y Redacción e Introducción ala Investigación Documental. UNAM
CCH Sur, desde Marzo de 2000 ala fecha.
OTRAS ACTIVIDADES
Participante del Taller de creación literaria en la Casa de la Cultura "Ignacio Manuel Altamirano",
Febrero a Noviembre, 1993.
Dirección de la biblioteca escolar de la primaria "Ramón López Velarde", 1997 a 1999.
Conferencias sobre cine (Ciclo: E l neorrealismo). Colegio de Bachilleres, Junio 1999.

Texto Científico

Sus cualidades son: La Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la universalidad; la verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos...); y la claridad.
Función referencial o representativa y enunciativa para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

Textos Periodísticos

Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Textos Literarios

El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Textos Didácticos

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través dela imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).
Textos Históricos

En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.

Textos Informativos

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

Textos de Entretenimiento

Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.

Propiedades de los Textos Funcionales

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje. Con esto se busca crear en el receptor del mensaje una reacción e indicarle los pasos o acciones que debe seguir con el fin de realizar las acciones deseadas.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Conclusión

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
Son herramientas indispensables para la vida cotidiana
Cumplen con una función o propósito: Narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad y resolver problemas.

Tipos de Textos Funcionales

Personal: Currículum Vitae.
Escolar: Cuadro Sinóptico y Mapa conceptual.
Laboral y Social: Carta Petición y Solicitud de empleo.

FUNCIONES

Función Referencial y Apelativa.
(Convencer, ordenar, solicitar o mover a la acción).
Pedir que las personas a las que nos dirigimos que hagan o dejen de hacer algo.

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