viernes, 24 de junio de 2011

Textos Persuasivos

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo. La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.

En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).

Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo, etc.

Situación Comunicativa

Los textos persuasivos son aquellos que están integrados por enunciados cuya intención es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo. Los mensajes pueden ser orales o escritos, si es oral la entonación, el dominio del tema y el receptor pueden determinar su efecto. Si es escrito el dominio del tema y el receptor situación comunicativa o sea el lugar en donde se aplica seria variable: Es decir: “Cinepolis la capital del cine”.

Función Apelativa

Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

Propósito

Dar a conocer algo para que el receptor lo adquiera como un producto, un articulo un libro etc.

Estructura Externa          

Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar:
·        Organización Textual: Están escritos en forma de prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre si e ilación, los cuales, normalmente están distribuidos en columnas.
·        Medios Paralingüísticos: A veces se resaltan palabras o expresiones para que llame la atención de los enunciatarios; en ocasiones se agregan imágenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentación y hacerla mas agradable, o para que al lector le sea mas fácil comprender el escrito o conozca de lo que se esta hablando.
·        Presentación: El titulo es sugerente porque al leerlo nos da idea de lo que se trata en el desarrollo del texto.

Estructura Interna

·       Estrategia Discursiva: El entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de manera racional o de manera emocional.       
Racional: Presentación de Argumentos.
Emocional: Emociones e Ideologías, compartidas.                                         
·       Recursos Lingüísticos: El léxico, la síntesis, el uso de signos auxiliares. 
·       Marcas Discursivas: Tipografía (negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas, etc.)

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